Contragolpe en fútbol: cómo prepararlo y ejecutarlo correctamente

Diccionario de Fútbol

El contragolpe es una jugada muy importante en el fútbol moderno, que consiste en recuperar el balón en la propia mitad del campo y salir rápidamente hacia el área rival, aprovechando el desconcierto defensivo del equipo contrario.

Se trata de una jugada de transición rápida, que requiere de una gran coordinación y velocidad por parte de los jugadores.

En este artículo, vamos a analizar en profundidad qué es un contragolpe, cómo prepararlo y ejecutarlo correctamente, así como algunos tipos de contragolpes y las anécdotas más curiosas relacionadas con esta jugada.

 

¿Qué es un contragolpe?

El contragolpe es una jugada táctica en el fútbol, que consiste en recuperar el balón en la propia mitad del campo y salir rápidamente hacia el área rival, aprovechando el desconcierto defensivo del equipo contrario.

En un contragolpe, el equipo que recupera el balón tiene una ventaja temporal sobre el equipo contrario, ya que los jugadores defensivos se encuentran mal colocados y no pueden reaccionar a tiempo.

Otras maneras de llamar al contragolpe son: contraataque, transición rápida, ataque rápido o salida rápida.

 

Preparación de un buen contragolpe

Para preparar un buen contragolpe, es necesario tener una buena organización defensiva, un buen posicionamiento de los jugadores y una rápida transición hacia el ataque.

Los siguientes son algunos requisitos para preparar un buen contragolpe:

  • Defensa organizada: Para realizar un contragolpe efectivo, es necesario tener una defensa organizada y bien posicionada en el campo. Si los jugadores defensivos no están en su posición correcta, será difícil recuperar el balón y salir rápidamente hacia el ataque.
  • Rápida recuperación del balón: La recuperación del balón es fundamental para ejecutar un contragolpe exitoso. Los jugadores deben ser capaces de anticiparse a las jugadas del equipo contrario y recuperar el balón rápidamente.
  • Velocidad en la transición: Una vez que se ha recuperado el balón, es necesario salir rápidamente hacia el ataque. Los jugadores deben ser capaces de realizar una transición rápida del juego defensivo al juego ofensivo.
  • Buena coordinación entre los jugadores: Para ejecutar un contragolpe efectivo, es necesario que los jugadores se comuniquen entre sí y estén coordinados en sus movimientos. Deben saber en todo momento dónde están los compañeros de equipo y cuál es el objetivo del ataque.

 

Características y requisitos para el contragolpe

Para que un contragolpe sea exitoso, es necesario que el equipo tenga jugadores rápidos y habilidosos en el ataque, ya que el objetivo es superar a los defensores rivales en velocidad y habilidad.

Además, es importante que el equipo tenga una defensa sólida y bien organizada que pueda detener los ataques del equipo rival y recuperar el balón para iniciar el contragolpe.

 

Tipos de contragolpe

Existen diferentes tipos de contragolpes que los equipos pueden utilizar, dependiendo de las características del equipo y de los jugadores disponibles.

A continuación, se describen algunos de los más comunes:

  • Contragolpe directo: En este tipo de contragolpe, el equipo recupera el balón en su propia área y lo lanza rápidamente hacia los delanteros, que tratan de superar a los defensores rivales en velocidad y habilidad.
  • Contragolpe posicional: En este tipo de contragolpe, el equipo se organiza en su propio campo y espera pacientemente la oportunidad de robar el balón para lanzar un ataque rápido.
  • Contragolpe a la contra: En este tipo de contragolpe, el equipo cede la posesión del balón al equipo rival y espera pacientemente la oportunidad de robar el balón para lanzar un ataque rápido.

 

Grandes contragolpes de la historia

Existen muchos ejemplos de contragolpes históricos que han cambiado el curso de un partido o incluso de un campeonato completo.

Uno de los más famosos es el «Contragolpe del Siglo», en el que Argentina anotó su tercer gol en la final de la Copa del Mundo de 1986 contra Inglaterra.

Diego Maradona inició el contragolpe desde su propia mitad de campo, superó a varios defensores rivales y pasó el balón a Jorge Burruchaga, quien anotó el gol de la victoria.

Otro ejemplo icónico es el contragolpe del Manchester United en la final de la Liga de Campeones de 1999 contra el Bayern de Múnich.

Con el marcador 1-0 a favor del Bayern, el Manchester United anotó dos goles en el tiempo de descuento para ganar el partido y el campeonato.

El segundo gol fue un contragolpe espectacular en el que Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer anotaron en cuestión de segundos.

 

Anécdotas y curiosidades del contragolpe

El contragolpe es una jugada que puede generar mucha emoción en el fútbol, y ha sido protagonista de muchas anécdotas y curiosidades.

Aquí presentamos algunas:

  • En la final del Mundial de 1958 entre Brasil y Suecia, Pelé protagonizó uno de los contragolpes más famosos de la historia del fútbol. El delantero brasileño recibió el balón cerca de su propia área, iniciando un contragolpe impresionante que terminó en gol y que se conoce como «el gol más hermoso del mundo».
  • En la final de la Copa del Mundo de 2014, Alemania logró el gol que les dio la victoria ante Argentina gracias a un contragolpe magistral. Toni Kroos inició la jugada, que luego continuó con Mesut Özil y André Schürrle, quien finalmente marcó el gol.
  • En la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 1999, el Manchester United logró una remontada épica ante el Bayern de Múnich gracias a dos goles en los últimos minutos del partido. Uno de ellos fue el resultado de un contragolpe en el que participaron varios jugadores del equipo inglés.
  • Durante la Copa del Mundo de 1986, Diego Maradona protagonizó una jugada que incluyó un contragolpe magistral. El argentino recibió el balón en su propia área, y con una serie de regates logró avanzar por todo el campo contrario para marcar un gol épico ante Inglaterra.
  • En la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2018, el Real Madrid logró una victoria contundente ante el Liverpool gracias a un golazo de Gareth Bale que nació de un contragolpe. El galés recibió el balón en el centro del campo y con una carrera impresionante logró superar a varios jugadores del equipo inglés antes de marcar el gol.

 

Conclusiones Contragolpe en fútbol

En resumen, el contragolpe es una jugada muy importante en el fútbol, que puede ser muy efectiva y generar mucha emoción en los aficionados.

Para que un equipo pueda llevar a cabo un buen contragolpe es necesario tener jugadores rápidos, coordinados y capaces de tomar decisiones rápidas y precisas.

Además, es importante que sepan trabajar en equipo y que estén bien organizados tácticamente para poder aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten.

 

Más términos de Fútbol

Modalidades de fútbol

Fútbol 11
Fútbol 7
Fútbol sala o futsal

Los mejores de la historia

Mejoras Jugadores de Fútbol de la Historia
Porteros de Fútbol
Los Mejores Defensas en el Fútbol
Mejores Centrocampistas
Los mejores Delanteros de la historia del Fútbol
Mejores Clubs de la Historia del Fútbol
Mejores Entrenadores de la historia
Marcas de Fútbol
Selecciones de Fútbol
Las mejores Ligas de Fútbol
Los Mejores Estadios de Fútbol del Mundo
Los Mejores Árbitros de Fútbol de la Historia

¿Un Balón de Futsal?

Mikasa futbol ft5 pros

Guía Fútbol Sala o Futsal

Comprar GuíaBurros Futsal o Fútbol Sala