Uno de los fabricantes de balones de fútbol más reconocidos es MIKASA, fueron balones ultrarresistentes que marcaron a toda una generación, balones prácticamente indestructibles.
Balones MIKASA
Mikasa es una empresa japonesa fundada en 1915 que se especializa en la fabricación de equipamiento deportivo, incluyendo balones MIKASA de fútbol, vóley, baloncesto, entre otros.
La compañía ha sido proveedora oficial de pelotas de fútbol para competiciones importantes como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de la FIFA, y la UEFA Champions League.
Además de su reputación en la fabricación de pelotas de alta calidad, Mikasa también se ha expandido en otros productos deportivos y es reconocida en todo el mundo por su dedicación a la innovación y la excelencia en su industria.
Los balones MIKASA marcaron a una generación
La generación de practicantes de fútbol en los años 70, 80 y 90 seguro que se acuerdan del Mikasa FT-5 .
Con sus característicos triángulos negros era un balón que se adaptaba perfectamente a los diferentes terrenos de juego, no siempre preparados para la práctica del futbol, tierra, cemento, la calle, en cualquier lugar se podía jugar con estos balones sin miedo a que pudieran estropearse.
Era, y es, un balón muy compacto, duro, muy duro, que hacía que el jugador que debía rematar de cabeza se lo pensara dos veces, no siempre era una buena idea.
En España se llegó a introducir, como expresión, en el lenguaje habitual, como “Esto es más duro que un MIKASA” o “duele más que un balonazo de un MIKASA”.
Este balón se encontraba en cada patio de colegio, en cada parque, en cada descampado, fue el balón de una generación y todavía está a la venta.
¿Cómo consiguen el balones MIKASA su calidad y dureza?
El sistema de fabricación de estos balones es el secreto de su éxito, de su durabilidad y su fiabilidad.
La gran diferencia, su fabricación con el devanado de nailon.
La cubierta, hecha de un cuero especial, ultrarresistente se fabrica bajo la patente de la marca ‘MikasaHyde’, un cuero específico para sus balones y cuya composición es un gran secreto
Pero, aunque importante, no es el cuero del exterior el que marca la diferencia, el secreto está en el interior del balón, en el devanado de nailon.
Todos sus balones están construidos así.
«El balón tiene en su interior varias capas de devanado de nailon enrolladas en diferentes direcciones, de esa manera se consigue una superficie externa de gran dureza», explica la propia marca del balón MIKASA.
Sus balones MIKASA se fabrican para terrenos difíciles, con cuero en su exterior y sin almohadillas ni tela, con un cierre de termo sellado que caracteriza su producto.
Balón MIKASA FT-5
El balón MIKASA FT-5 marcó a toda una generación, un balón ultra resistente que costaba controlar y golpear el balón.
Un balón duro que era muy difícil de rematar con la cabeza sin hacerse daño y que cuando te daba, en cualquier parte del cuerpo, siempre producía un dolor increíble.
«Producimos alrededor de 300.000 balones FT-5 al año y se siguen vendiendo bien en todo el mundo, aunque funcionan mejor en países que tienen condiciones de terreno más duras como los países de América del Sur, Medio Oriente, África y Asia principalmente».
En España el balón MIKASA FT-5 se sigue vendiendo cincuenta años después.
Mikasa tiene diferentes productos relacionados con el fútbol, MIkasa fútbol