Hat-Trick, Qué es?, quienes lo han conseguido

Diccionario de Fútbol

El hat-trick o triplete consiste en que un mismo jugador anota 3 goles en el mismo partido.

Libro Los 30 Mejores Jugadores de Fútbol de la Historia

¿Qué un Hat-Trick?

Un hat-trick es un término utilizado en el fútbol para describir cuando un jugador marca tres goles en un solo partido.

Es un logro impresionante en el fútbol y es muy valorado por los jugadores y aficionados.

El término proviene del juego de críquet, donde un jugador que anotaba tres wickets consecutivos recibía un sombrero como premio.

En el fútbol, algunos equipos y ligas ofrecen premios similares a los jugadores que logran un triplete.

 

Tipos de hat-trick

Existen varios tipos de hat-trick en el fútbol, a continuación te menciono algunos de ellos:

  • Hat-trick natural: Es cuando un jugador marca tres goles en un partido sin que se hayan producido cambios en el equipo contrario.
  • Hat-trick de penaltis: Es cuando un jugador anota tres goles de penalti en un solo partido.
  • Hat-trick de cabeza: Es cuando un jugador marca tres goles de cabeza en un solo partido.
  • Hat-trick de un jugador de portero: Es cuando un jugador de portero marca tres goles en un solo partido, aunque esto es muy raro.

 

Historia del hat-trick

El término «hat-trick» originalmente se utilizó en el juego de críquet, donde un jugador que lograba anotar tres wickets consecutivos recibía un sombrero como premio.

La primera mención conocida del término en el fútbol se remonta a 1858 en un partido entre el equipo escocés Wanderers y el equipo inglés All England.

El jugador escocés H.H. Stephenson marcó tres goles en un solo partido y recibió un sombrero como premio.

Con el tiempo, el término se adoptó en el fútbol para describir cuando un jugador marca tres goles en un solo partido.

El primer hat-trick oficial en un partido internacional fue anotado por el jugador escocés John McDougall en 1878 en un partido entre Escocia y Inglaterra.

En ese momento, el fútbol era un deporte relativamente nuevo y no se registraba de manera oficial los goles anotados en cada partido.

Con el tiempo, el término se ha popularizado y es utilizado en todo el mundo para describir cuando un jugador marca tres goles en un solo partido.

Aunque es un logro impresionante en el fútbol, no es tan común como se podría pensar, ya que solo un puñado de jugadores han logrado anotar un triplete en partidos importantes como la Copa del Mundo o la Champions League.

 

Los hat-tricks más importantes de la historia

Hay varios tripletes considerados como importantes en la historia del fútbol. Algunos ejemplos son:

  • El hat-trick de Just Fontaine en el Mundial de 1958. Fontaine, jugador francés, marcó 13 goles en ese torneo, récord que sigue vigente.
  • El triplete de Geoff Hurst en la final de la Copa del Mundo de 1966. Hurst, jugador inglés, marcó tres goles en la final contra Alemania, incluyendo el que se considera como el gol del siglo.
  • El hat-trick de Diego Maradona en la semifinal de la Copa del Mundo de 1986. Maradona, jugador argentino, marcó tres goles en la semifinal contra Inglaterra, incluyendo el famoso gol del «mano de Dios» y el conocido como «el gol del siglo»
  • El triplete de Lionel Messi en la final de la Copa del Rey en 2009. Messi, jugador argentino, marcó tres goles en la final contra Athletic Bilbao.
  • El hat-trick de Cristiano Ronaldo en la final de la Liga de Campeones de 2017. Ronaldo, jugador portugués, marcó tres goles en la final contra Juventus, incluyendo un gol de penalti y un gol de chilena.

Estos son solo algunos ejemplos de los hat-tricks más importantes de la historia, pero hay muchos otros que han sido igual de impactantes y memorables para los aficionados al fútbol.

Anécdotas relacionadas con los hat-tricks

Hay varias anécdotas interesantes relacionadas con el hat-trick en el fútbol. Algunas de las más notables son:

  • En el partido entre Brasil y Francia en la Copa del Mundo de 1958, el jugador brasileño Pelé marcó su primer hat-trick en un Mundial a la edad de 17 años, convirtiéndose en el jugador más joven en lograrlo en un torneo de la FIFA.
  • En el partido entre Inglaterra y Colombia en el Mundial de 1990, el jugador inglés Gary Lineker marcó un hat-trick en su último partido de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer jugador en marcar un hat-trick en un Mundial y luego ser elegido como el mejor jugador del torneo
  • En el partido entre Argentina y Brasil en la Copa América de 1993, el jugador argentino Gabriel Batistuta marcó un hat-trick en el minuto 90 para darle la victoria a Argentina. Este hat-trick es conocido como el «hat-trick del siglo»
  • En el partido entre España y Italia en el Eurocopa 2008, el jugador español David Villa marcó un hat-trick en la final para ayudar a España a ganar su primera Eurocopa

Estas son solo algunas anécdotas interesantes relacionadas con el hat-trick en el fútbol, pero hay muchas más que han sido memorables para los aficionados al fútbol.

Modalidades de fútbol

Fútbol 11
Fútbol 7
Fútbol sala o futsal

Los mejores de la historia

Mejoras Jugadores de Fútbol de la Historia
Porteros de Fútbol
Los Mejores Defensas en el Fútbol
Mejores Centrocampistas
Mejores Clubs de la Historia del Fútbol
Mejores Entrenadores de la historia
Marcas de Fútbol
Selecciones de Fútbol
Las mejores Ligas de Fútbol
Los Mejores Estadios de Fútbol del Mundo
Los Mejores Árbitros de Fútbol de la Historia

¿Un Balón de Futsal?

Mikasa futbol ft5 pros

Guía Fútbol Sala o Futsal

Comprar GuíaBurros Futsal o Fútbol Sala