Gol Average, o como se elije al ganador

Diccionario de Fútbol

El Gol Average es un método para desempatar entre equipos con el mismo número de puntos basado en la cantidad de goles metidos y recibidos.

Libro Los 30 Mejores Jugadores de Fútbol de la Historia

¿Qué es el Gol Average?

El gol average en fútbol es una forma de determinar el ganador de un partido o una serie de partidos en caso de empate en puntos.

Es utilizado principalmente en torneos de eliminación directa o en partidos de desempate.

El gol average se calcula dividiendo el número total de goles anotados por el número total de goles recibidos.

Por ejemplo, si un equipo anotó 10 goles y recibió 5, su gol average sería 2. En caso de que varios equipos tengan el mismo gol average, se considera el número de goles anotados como un desempate.

 

Tipos de Gol Average

Hay varios tipos de gol average, aquí te menciono algunos de los más comunes:

  • Goal average global: Es el cálculo del número de goles anotados y recibidos en toda la competencia.
  • Goal average particular: Es el cálculo del número de goles anotados y recibidos en los partidos disputados entre dos equipos que están empatados en puntos.
  • Goal average de goles anotados fuera de casa: Es el cálculo del número de goles anotados por un equipo fuera de su campo y el número de goles recibidos en su campo.
  • Goal average de goles anotados en casa: Es el cálculo del número de goles anotados por un equipo en su campo y el número de goles recibidos fuera de su campo.

En general, el gol average se utiliza para desempatar entre equipos que tienen el mismo número de puntos en una competencia. Sin embargo, algunas competiciones utilizan el gol average como criterio principal para determinar al ganador.

Historia del Gol Average

El uso del gol average como forma de desempatar en competiciones de fútbol tiene sus raíces en Inglaterra en el siglo XIX.

En el campeonato de la Football Association, se utilizaba el gol average para desempatar entre equipos que terminaban con el mismo número de puntos.

El gol average se utilizó por primera vez en la temporada 1888-89.

Sin embargo, en aquel entonces, el cálculo era diferente, se consideraba el número de goles anotados en toda la competencia y no el número de goles anotados y recibidos.

Con el tiempo, el gol average se adoptó en competiciones de fútbol de otros países y se comenzó a calcular tomando en cuenta tanto los goles anotados como los goles recibidos.

Con el paso del tiempo, se han desarrollado diferentes tipos de gol average para desempatar en competiciones de fútbol, y hoy en día sigue siendo un criterio comúnmente utilizado en torneos de eliminación directa y en partidos de desempate.

 

Gol average en la Liga Española

En la Liga española, el gol average no es un criterio para determinar el ganador de un partido o una serie de partidos.

En la Liga española, en caso de empate en puntos entre dos o más equipos, el criterio para determinar al ganador es el número de puntos obtenidos en los partidos disputados entre ellos.

Si persiste el empate se mira el goal average global, es decir, el número de goles anotados y recibidos en toda la liga.

Si aun así, sigue el empate se mira el goal average particular, es decir, el número de goles anotados y recibidos en los partidos jugados entre los equipos empatados.

Y por último, si sigue el empate se mira el número de goles anotados.

 

Otros métodos de desempate

Existen otros sistemas para determinar el ganador en competiciones donde existen equipos empatados a punto:

Gol visitante

La regla del gol de visitante, es un criterio utilizado para desempatar en competiciones de fútbol en caso de que dos equipos terminen con el mismo número de puntos.

La regla establece que en caso de empate en puntos, el equipo que haya anotado más goles fuera de casa es el que ocupa la posición superior en la tabla de clasificación.

La regla del gol de visitante se utiliza en algunas competiciones de fútbol como la Liga española, la Liga italiana, la Liga francesa, la Liga portuguesa, entre otras.

La regla del gol de visitante es considerada una forma justa de desempatar, ya que premia al equipo que ha demostrado su habilidad para anotar goles en campos ajenos, lo cual suele ser más difícil que hacerlo en casa.

Sin embargo, algunos critican que esta regla puede favorecer a equipos con una gran cantidad de partidos fuera de casa, lo cual podría generar una desventaja para los equipos con menos partidos fuera de casa.

Gol de oro

La regla del gol de oro es un criterio utilizado para desempatar en caso de empate en un partido de eliminación directa o en un partido de desempate.

La regla establece, qué en caso de empate en tiempo reglamentario, se jugará una prórroga de dos tiempos de 15 minutos cada uno, y si después de la prórroga el marcador sigue igualado, se procederá a ejecutar penales para determinar al ganador.

La regla del gol de oro se utiliza en competiciones de fútbol a nivel mundial, incluyendo Copa del Mundo, Copa de Oro, Copa América, entre otras. También se utiliza en torneos de clubes como la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores de América.

La regla del gol de oro es considerada una forma justa de desempatar, ya que permite a los equipos tener la oportunidad de ganar el partido en tiempo extra o en penales.

Sin embargo, algunos críticos argumentan que esta regla favorece a los equipos que son más fuertes físicamente, ya que la prórroga y los penales son muy exigentes físicamente.

Modalidades de fútbol

Fútbol 11
Fútbol 7
Fútbol sala o futsal

Los mejores de la historia

Mejoras Jugadores de Fútbol de la Historia
Porteros de Fútbol
Los Mejores Defensas en el Fútbol
Mejores Centrocampistas
Los mejores Delanteros de la historia del Fútbol
Mejores Clubs de la Historia del Fútbol
Mejores Entrenadores de la historia
Marcas de Fútbol
Selecciones de Fútbol
Las mejores Ligas de Fútbol
Los Mejores Estadios de Fútbol del Mundo
Los Mejores Árbitros de Fútbol de la Historia

¿Un Balón de Futsal?

Mikasa futbol ft5 pros

Guía Fútbol Sala o Futsal

Comprar GuíaBurros Futsal o Fútbol Sala